RESEÑA HISTORICA DE LA OFICINA DE BIBLIOTECAS UNT

La Historia de la Oficina de Bibliotecas se encuentra dentro del marco del Proyecto piloto O.E.A./U.N.T. de Planeamiento y desarrollo de un Sistema de Bibliotecas Universitarias a nivel institucional (1976-1979), cuya ejecutora fue la Universidad Nacional de Trujillo, estando como director Universitario de Servicios Académicos el Dr.. Orlando Hernández Díaz y el Coordinador Segundo Helí Alva Vigo, Q.F., B., M.l.S.
Al terminar el proyecto los usuarios de la Universidad Nacional de Trujillo y del norte peruano deberían disponer de un Sistema Bibliotecario bien planificado de acorde con la Ley General de Educación y el Plan Túpac Amaru y lo recomendados por el Convenio Andrés Bello, y UNISIST; se realizó actividades de asesoramiento de una consultora en arquitectura bibliotecaria María Teresa Sanz ( 1977 ); se envió al Sr. Helí Alva Vigo-Administrador de la División de Bibliotecas de la UNT., para su perfeccionamiento a nivel de Post-grado en la mención de Master en bibliotecología y Ciencias de la Información a la Universidad de Puerto Rico. ( 1976 – 1977.)
Se planificó el edificio Central para el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional de Trujillo bosquejando la distribución de ambientes, preparado por Alfredo Moreno Capurro, Arquitecto UNT. María Teresa Sanz, Consultora OEA.

OFICINA DE BIBLIOTECAS UNT (1982)

A partir de la construcción del edificio central de bibliotecas, y de las bibliotecas por áreas especializadas, la estructura y organización del Sistema de Bibliotecas se describe de la siguiente forma del Sistema Bibliotecario:…”La política bibliotecaria universitarias se orientará hacia la centralización de las operaciones técnicas en una sola área física y proporcionando los servicios al usuario en unidades descentralizadas pero adyacentes…..”.
JEFATURA DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, se constituye en una dirección técnica, contemplada en el Art. 202 del D. Ley No. 19326 de la Ley General de Educación Peruana, con plena autonomía administrativa e independencia económica.
OFICINA TECNICA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - OTEPI. Asume la organización y funciones:

  1. Adquirir, registrar y procesar la información bibliográfica y audiovisual en forma técnica racional y centralizada para apoyar con eficiencia los programas de investigación y servicios de la UNT.
  2. Elaborar los Manuales Técnicos para el procesamiento y los servicios que debe prestar el Sistema de Bibliotecas.
  3. Elaborar los instrumentos técnicos que se requieren para la recuperación, manejo y servicios de difusión de la información que ingrese al Sistema.

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

En sesión de 25 de agosto de 1837, fueron leídos dos oficios del Supremo Gobierno, relacionados, a propuesta de la Universidad, con el establecimiento de una Biblioteca Pública en la ciudad de Trujillo, en el local que ella sugiere.
EN EL PRIMIER OFICIO de fecha 22 de febrero de dicho año, el prefecto del Departamento Domingo Nieto, transcribe el oficio del Sr. Ministro de Estado y del Despacho del Interior, en el cual le comunica que el 30 de Enero Había expedido la siguiente Suprema Orden:
“Sor prefecto.- En vista del expediente relativo al establecimiento de una Biblioteca Pública en la ciudad de Truxillo que con el informe relativo y nota del presente mes dirigió VS, se ha servido. SE decretar en 29 del actual que se proceda a planificar la Biblioteca en el local que se propone, disponiendo, que se redacte el reglamento respectivo tomando al efecto los artículos adaptable del promulgado en 31 de Agosto de 1832 y añadiéndose los que se indican y por último me ha ordenado decir a VS que el gobierno verá con agrado quantas providencias se le consulten, siempre como las presente se han (sic) dirigidas a promover la ilustración en ese Departamento. La transcribo a VS para su conocimiento y fines consiguientes indicándole que son esta fha. He prevenido al Sor Director de la Junta de Beneficencia, ponga a disposición de VS todo lo que pertenece a la expresada Biblioteca, por medio de la persona que tenga bien designar para que haga la entrega baxo de un inventario prolixo, lo que verificándose servirá VS darme el conveniente aviso.-Dios gue. A VS.-Domingo Nieto.- Estado Noe Peruano.- Tremo. A 26 de Abril de 1837.- Al Sor. Rector de la Universidad de St. Tomás de esta Ciudad.”
EN EL SEGUNDO OFICIO, el Sr. Ministro de Estado y del Despacho del Interior se dirige al Prefecto del ´Departamento, manifestándole la devolución del Expediente para establecer la Biblioteca Pública en esta ciudad, con el siguiente tenor:
“Sor Prefecto.- En contestación a su apreciable nota de 29 del ppdo. Devuelvo a US el expediente relativo al establecimiento de la Biblioteca de esa capital en el local de la Universidad, y con este motivo reencargo a VS lleve adelante el Zelo que ha manifestado pr. La ilustración de la juventud, y planifique la Biblioteca, ya que desgraciadamente no se ha logrado establecerla antes. También deberá VS hacer recoger los libros que hayan extraviado y estimular a la Unidad a que quanto antes concluyan una obra de tanta importancia.- que transcribo a VS para su inteligencia y fines consiguientes.- Dios gue. A VS.- Domingo Nieto.
Luego de la lectura de tales oficios, todos los integrantes del claustro dispusieron se ponga en inmediata ejecución lo ordenado por el Supremo Gobierno.
29 de Nvbre. Se eligió la terna integrada por los Drs. Norberto de Vega, Mariano Quesada y Apolinar Bracamonte, que fue elevada al Supremo Gobierno para la designación del Bibliotecario titular.

Cfr. El ACTA del 25 de Agosto de 1837, pág. 23 v., del libro Primero Mayor de la Universidad.